Ministerio de Ciencia e Innovación

Comienza el proyecto MePRAM de medicina de precisión contra microorganismos multirresistentes

CIBER | viernes, 24 de febrero de 2023

Ayer se celebró la reunión de lanzamiento del Proyecto MePRAM de medicina de precisión contra la resistencia a antimicrobianos, coordinado por el CIBERINFEC con la asistencia de representantes de los 31 grupos de investigación que forman parte del proyecto.

‘La medicina de precisión contra la resistencia a antimicrobianos: Proyecto MePRAM’ está financiado a través de la convocatoria de Medicina de Precisión y Personalizada del ISCIII con un presupuesto total de 4 339 500 € para tres años. El proyecto cuenta con la participación de 31 grupos de investigación: 26 de ellos del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y tres grupos de otras áreas del CIBER, 9 Comunidades Autónomas y hasta 76 investigadores.

El investigador principal y coordinador del proyecto, Jesús Oteo, es el director científico del CIBERINFEC, especialista en Microbiología e investigador del Centro Nacional de Microbiología (CNM). Además, ha participado en otros 13 proyectos competitivos financiados por diferentes instituciones públicas o privadas en los últimos años.

Reforzar la medicina frente a los patógenos multirresistentes a través de machine learning

El proyecto se centra en la resistencia a antimicrobianos (RAM), y su correspondiente morbilidad y mortalidad en estancias prolongadas en los hospitales, como amenaza sanitaria para la salud pública. “Las enfermedades infecciosas cuentan con una gran complejidad ya que, a la diversidad del paciente, se suma la del microorganismo patógeno y la cada vez mayor resistencia a antibióticos. Por ello, es fundamental conocer de forma precoz y precisa las características específicas de los microorganismos que producen una infección, o una colonización, para evitar morbi-mortalidad en las infecciones e, incluso, prevenirlas” expone el investigador.

Este proyecto nace de la necesidad de encontrar un abordaje integral de esta problemática a través de un enfoque de medicina de precisión, que analizará la variabilidad en cada individuo para ofrecer un diagnóstico y tratamiento más ajustado. “Se implementarán nuevas técnicas genómicas, alternativas terapéuticas y se desarrollarán algoritmos de ayuda a la decisión mediante técnicas de machine learning y data mining dirigidos a personalizar las medidas preventivas de los pacientes” avanza Oteo.

Otros pilares importantes del proyecto MePRAM en su lucha contra la resistencia a antimicrobianos son el desarrollo del uso fagos contra los microrganismos multirresistentes, así como la creación de una plataforma que permita el desarrollo inmediato de ensayos clínicos aleatorizados de medicina personalizada en el área de las resistencias.

Gracias a este proyecto, se espera reducir el número de infecciones por microorganismos RAM, la mejora en el diagnóstico y tratamiento, y por tanto en el pronóstico, de los pacientes infectados.

Newsletter

Julio 2023