Salud global, infecciones emergentes y reemergentes

Objetivo general

El Programa de Salud Global, infecciones emergentes y reemergentes tiene como objetivo principal fortalecer la investigación traslacional en enfermedades tropicales autóctonas e importadas, emergentes y reemergentes, especialmente las causadas por los virus respiratorios y las virosis hemorrágicas, para mejorar el conocimiento y la atención a las personas que las padecen, dentro y fuera de nuestro país. Para ello, se trabajará en la optimización de la atención clínica de las infecciones importadas por viajeros e inmigrantes, en el estudio de los factores biológicos y sociales que las condicionan, en la mejora del diagnóstico, en la búsqueda de nuevas fórmulas terapéuticas, implementación de ensayos clínicos y en la recomendación de estrategias de prevención y control profundizando en el estudio de las relaciones entre agentes etiológico de la enfermedad, el huésped y en sus caso los vectores trasmisores. Todo ello mediante acciones de transversalidad relacionadas con el resto de programas del CIBERINFEC.

Objetivos específicos: líneas de investigación

  • Descripción, prevención y control de las infecciones tropicales, emergentes y reemergentes, en migrantes, viajeros y personas residentes en el trópico. Estas líneas se ejecutarán, dentro y fuera de España a través de la vigilancia epidemiológica, programas educativos, una atención clínica de excelencia que tenga en cuenta factores lingüísticos y culturales.
  • Investigación de la patogénesis de las enfermedades tropicales, emergentes y reemergentes. Descripción de mecanismos celulares y moleculares implicados en la infección. Aproximaciones proteómicas y genómicas aplicadas al desarrollo de una medicina personalizada.
  • Investigación en las interacciones vector/reservorio/patógeno/huésped final encaminadas a entender el ciclo natural de los agentes zoonóticos y su relación con cambios medioambientales dentro del concepto “Una Salud”. 
  • Promover e investigar el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y su aplicabilidad en el contexto de la Salud Global. Identificación de biomarcadores de infección y enfermedad.
  • Investigar en el desarrollo de nuevas dianas y estrategias terapéuticas para las enfermedades infecciosas tropicales, emergentes y reemergentes. Ensayos clínicos y desarrollo de pruebas de eficacia terapéutica. Identificación de marcadores genéticos de resistencia a fármacos en patógenos.
  • Desarrollar y evaluar nuevas vacunas profilácticas y terapéuticas de interés en Salud Global. Investigación de nuevas aproximaciones de inmunización rápida frente a brotes. Identificación de biomarcadores de inmunidad frente a patógenos.