VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual

Objetivo general

Establecer una estructura colaborativa entre los grupos que investigan en España en la infección por VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), creando una dinámica de trabajo que integre de modo sinérgico la investigación clínica, investigación básica y epidemiología para avanzar de modo ambicioso en los diferentes desafíos que presentan la epidemia cambiante de VIH/SIDA y de las ITS.

Objetivos específicos: líneas de investigación

  • Proporcionar infraestructuras estratégicas y procedimientos innovadores para integrar datos epidemiológicos, clínicos y de utilización de la atención de la salud, muestras biológicas y resultados informados por los pacientes para respaldar la acción de salud pública y la implementación de políticas para reducir la morbilidad, la mortalidad y la transmisión continua, relacionadas con el VIH y las ITS.
  • Describir las características clínicas contemporáneas y evolutivas de la epidemia del VIH en España con el objetivo de mejorar el manejo y la vida de las personas con infección por el VIH y aportar evidencia para las guías de tratamiento.
  • Caracterizar la población infectada por el VIH en España (incluyendo la epidemiología de la resistencia transmitida a los medicamentos y los diferentes subtipos), tanto en adultos como en la población pediátrica y adolescente.
  • Mejorar el manejo de las ITS, la hepatitis y otras coinfecciones virales.
  • Evaluar las implicaciones de la infección por VIH a largo plazo y la exposición a la terapia, y su relación con el impacto del envejecimiento en la población VIH y el desarrollo de eventos no definitorios de SIDA.
  • Realizar estudios de intervención y/o ensayos clínicos dirigidos por investigadores que aborden cuestiones estratégicas relacionadas con aspectos candentes del manejo clínico de pacientes infectados por el VIH, como la terapia antirretroviral, las comorbilidades, la coinfección y la cura de la hepatitis viral y de las ITS.
  • Proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos implicados en el control de la infección por el VIH, los factores de daño inmunológico a pesar del tratamiento antirretroviral y el estudio y desarrollo de estrategias dirigidas a los reservorios virales.
  • Desarrollar una plataforma de prototipos en los campos de vacunas profilácticas y terapéuticas contra el VIH y otras herramientas de prevención.