Bienvenida del Director Científico

Estimados amigos, es un placer para mí daros la bienvenida a esta sede virtual del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), muchas gracias por vuestra visita. Esperamos que sea de vuestro agrado y os resulte de utilidad.

Las enfermedades infecciosas (EEII) han producido un enorme impacto sobre la salud del ser humano a lo largo de la historia, generando miles de millones de muertes, una gran morbilidad e incluso condicionando algunos de los procesos históricos que han conformado el momento actual. Algunos de los grandes avances sanitarios de la humanidad también han estado relacionados con las EEII: la introducción de los antimicrobianos en la práctica clínica, la generalización de las campañas de vacunación, y las mejoras en la asepsia y antisepsia han reducido el impacto de las infecciones en la sociedad. Sin embargo, las EEII siguen siendo una de las principales amenazas a nivel mundial: toda persona sufre alguna infección a lo largo de su vida; infecciones como la tuberculosis, el SIDA, la malaria, entre otras muchas, generan grandes epidemias; el aumento de la resistencia a antimicrobianos dificulta el tratamiento de infecciones que no hace mucho se curaban con facilidad; y la aparición de variantes de microrganismos conocidos hace que algunas infecciones prevenibles por vacunación puedan reemerger. Las EEII tiene como peculiaridad que son producidas por microorganismos, por seres capaces de reproducirse, adaptarse al medio y evolucionar, y en ocasiones son capaces de hacerlo mucho más rápido de lo que lo hacemos los seres vivos “superiores”, lo que les confiere una característica de imprevisibilidad para la que debemos estar preparados. La pandemia por COVID-19 es un claro ejemplo, a la vez que un duro recordatorio, de todo ello.

CIBERINFEC es un centro de excelencia de investigación colaborativa que aglutina a más de 500 científicos pertenecientes a 46 grupos de investigación distribuidos por toda la geografía española. En CIBERINFEC trabajamos conjuntamente profesionales del ámbito sanitario, académico, de las administraciones públicas y de centros de investigación con objeto de potenciar la investigación y proporcionar información actualizada sobre las EEII, con el objetivo final de mejorar la salud individual de las personas y el estado sanitario general de la sociedad.

Estamos organizados en cuatro Programas científicos que abordan los principales problemas de salud relacionados con las EEII como son la salud global, infecciones emergentes y reemergentes (Programa 1), la resistencia a antimicrobianos (Programa 2), el VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (Programa 3), y las infecciones en inmunodeprimidos no HIV e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (Programa 4).

Desde CIBERINFEC queremos contribuir al máximo a la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de una investigación cooperativa de excelencia y práctica, que ayude a la prevención, reducción de su impacto y curación de las EEII. Y esto solo es posible con un abordaje integral y multidisciplinar que promueva la medicina personalizada y de precisión, así como la integración de las nuevas tecnologías. En este contexto, la transversalidad se convierte en un elemento clave, y la colaboración con otras áreas temáticas de CIBER, con muchas de las cuales CIBERINFEC tiene evidentes puntos en común, pero también con otras instituciones públicas, privadas y sociedades científicas es el único camino para luchar eficazmente contra las EEII.

Por último, me gustaría resaltar el compromiso de CIBERINFEC con la divulgación del conocimiento y con el hermanamiento de la investigación con la sociedad. La implicación de la sociedad en la ciencia y la investigación es sencillamente imprescindible. La ciencia no sólo forma parte de la sociedad, sino que debe ir principalmente dirigida a la mejora de sus condiciones. Todos somos partícipes de la ciencia, y esto es especialmente cierto y trascendente en el campo de la salud.  

En este sentido, a través de esta página queremos dar a conocer a la población los principales avances que se realizan en el campo de las EEII, conseguir su implicación y complicidad en la lucha contra ellas y ponernos a su disposición. Sin duda juntos somos mucho más fuertes.

Un cordial saludo

Jesús Oteo Iglesias

Director Científico de CIBERINFEC