Ministerio de Ciencia e Innovación

Un equipo del CIBERINFEC participa en MISTAR, un proyecto europeo para desarrollar intervenciones para preservar la microbiota hospitalaria

CIBER | martes, 3 de mayo de 2022

Un equipo de CIBERINFEC, del grupo que lidera Rafael Cantón en el Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS, participa en el proyecto europeo MISTAR (Microbiota Intervention Strategies Limiting Selection and Transmission of Antibiotic Resistance burden in the One Health domain) financiado por la Joint Programming Initiative on Antimicrobial Resistance y el ISCIII (en régimen de cofinanciación ERA-NET). La reunión de inicio del proyecto tendrá lugar el próximo 10 de mayo en Ámsterdam.

MISTAR está coordinado por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), integrado por 7 grupos de 5 países (Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, España y Brasil) y dotado con 1,6M de euros a ejecutar en 3 años. 

El grupo de investigación, liderado por la investigadora del CIBERINFEC Teresa Coque, es un consorcio de 7 investigadores del IRYCIS con perfiles complementarios y de alta cualificación (investigación clínica, básica, microbiología cuantitativa, evolución experimental, ómicas, bioinformática) que se han unido para realizar una investigación multidisciplinaria competitiva. Parte del equipo que trabaja en el proyecto forma parte del CIBERINFEC: Teresa Coque, Ana Elena Pérez-Cobas, Jerónimo Rodríguez-Beltrán y Rosa del Campo (Grupo-IRYCIS "Biología y evolución de microorganismos") y Val F. Lanza (UCA-Bioinformática). Por otra parte, los investigadores clínicos Raúl de Pablo y Cruz Soriano (Medicina Intensiva-HRyC) tienen una larga trayectoria de colaboración con el grupo.

Según explica Teresa Coque, coordinadora del equipo español, "el objetivo principal del proyecto es el de modular la diseminación de bacterias resistentes a antibióticos en hospitales y otros entornos asociados a elevada densidad de microorganismos, y en este sentido, reducir la selección y transmisión de la resistencia a antibióticos". Para ello, se desarrollarán e implementarán estrategias de intervención dirigidas a la microbiota utilizando tecnologías ómicas de vanguardia. Además, el equipo del IRYCIS lidera uno de los tres paquetes de trabajo (WPs) en los que se organiza el proyecto (WP1).

MISTAR ha sido el único proyecto financiado en esta convocatoria en el que participa un grupo español del ISCIII, habiendo obtenido una de las mejores evaluaciones de la convocatoria. En la evaluación se destacaron algunos aspectos como la participación de personal investigador joven con proyección internacional; la sinergia con otros proyectos y ensayos clínicos de los grupos participantes (en el caso del IRYCIS, 6 proyectos); la utilización de herramientas y abordajes de vanguardia generados por los propios grupos del consorcio; y la perspectiva de género (todos los WPs están liderados por mujeres, dos senior y dos menores de 40 años). 

"Queremos destacar el impacto potencial de MISTAR para el IRYCIS y el CIBERINFEC" apunta Teresa Coque, señalando la innovación de la investigación, que incluye la realización del primer ensayo clínico de trasplante de microbiota fecal (TMF) para modular la resistencia a antibióticos (del Campo, de Pablo y Soriano), la aplicación de herramientas metagenómicas y bioinformáticas para analizar comunidades microbianas e identificar biomarcadores de predicción de riesgo con aplicación a tests POCs y la consolidación de la nueva línea de investigación indoors microbiology, que caracteriza la interacción de la microbiota del entorno construido con la de pacientes y su impacto y evolución en la salud hospitalaria (Coque, Pérez Cobas y Fernández Lanza), así como la manipulación de comunidades microbianas utilizando herramientas de edición genética CRISPR-Cas (Rodríguez Beltrán). 

Asimismo, Teresa Coque y su equipo subrayan también la importancia de consolidar líneas de investigación multidisciplinar y destacan, además, la posibilidad de contribuir a la exposición y proyección de investigadores jóvenes de talento en áreas prioritarias I+D+i favoreciendo su interacción y colaboración con otros investigadores emergentes europeos de alto nivel. "Estos aspectos están alineados con prioridades del plan estratégico de CIBERINFEC" concluyen.