Santiago Mas-Coma, nuevo Académico de Número en la Real Academia Nacional de Farmacia

El investigador recibe el título de Acedémico el pasado 30 de junio
CIBER | miércoles, 3 de agosto de 2022

El investigador del CIBERINFEC Santiago Mas-Coma, del Grupo liderado por Mª Dolores Bargues en la Universidad de Valencia fue elegido recientemente como Académico de Número en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) del Instituto de España.

Durante su toma de posesión, celebrada el 30 de junio, el Dr. Mas Coma ofreció un discurso que versó sobre "Complejidad y dificultades del enfoque "Una Salud" en enfermedades zoonóticas de transmisión vectorial: Análisis multidisciplinar en la Fascioliasis". El discurso de contestación corrió a cargo del Secretario General de la Real Academia Nacional de Farmacia, el Excmo. Sr. Don Antonio R. Martínez Fernández.

El Acto completo de esta Sesión Solemne, celebrada en la sede de la RANF en Madrid, puede visualizarse en el siguiente vídeo:

El reconocimiento premia una prolongada y exitosa carrera científica e investigadora, con más de 430 publicaciones esencialmente en los campos de la Parasitología, la Medicina Tropical y la Salud Pública, pero también de la Ecología, Biología Molecular, Genética y Evolución. El Prof. Mas-Coma es actualmente Presidente de la International Federation for Tropical Medicine (IFTM), Miembro Experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Sede Central de Ginebra), Director del “WHO Collaborating Centre on Fascioliasis and Its Snail Vectors” (directamente dependiente de WHO Headquarters, Geneva) y Director del “FAO-United Nations Reference Centre for Parasitology” especialmente dedicado a las enfermedades zoonóticas (FAO Headquarters, Rome). Con anterioridad desempeñó otros cargos también de relevancia internacional como el de Presidente de la European Federation of Parasitologists (EFP) y el de miembro de la Directiva de la World Federation of Parasitologists (WFP).

Especialista en Microbiología y Parasitología, Mas-Coma ha enfocado sus actividades y estudios sobre todo en el campo de la Helmintología y de las enfermedades parasitarias del hombre y los animales, destacando sus estudios sobre las enfermedades parasitarias zoonóticas y de transmisión indirecta por insectos o moluscos vectores, esencialmente las enfermedades tropicales desatendidas en países en vías de desarrollo. Recientemente, ha sido incluido en el 0,2% de los científicos más influyentes del mundo en los campos de Parasitología y Micología (1a opción), Medicina Tropical (2a opción) e Investigación Biomédica (3a opción), y en el 0,5% de los científicos más influyentes en el conjunto de todas las disciplinas (según Ioannidis et al., 2019, PLoS Biology 17, 8, e3000384).

Su prolongada trayectoria ha merecido numerosos premios, medallas y distinciones locales, nacionales e internacionales, entre las cuales el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a sus aportaciones en el campo de la cooperación internacional en salud en países en vías de desarrollo.Sus contribuciones a las enfermedades de la Fascioliasis y la Enfermedad de Chagas son muy conocidas. Concretamente en la Fascioliasis humana, sus contribuciones multidisciplinares a escala mundial han cambiado por completo la acepción que se tenía de esta enfermedad, Sus aportaciones han llegado a tener un tal nivel de impacto que la OMS tomó la decisión, por primera vez, de incorporar una enfermedad a la lista de enfermedades importantes de la humanidad basándose únicamente en las contribuciones de una sola persona. Sus publicaciones regulares con su equipo continúan hoy en día marcando el camino a seguir por todos los equipos que investigan en uno u otro aspecto de esta enfermedad de distribución mundial.

Más información