Ministerio de Ciencia e Innovación

La red ISARPAE lanza un consenso para la vigilancia coordinada y toma de decisiones a nivel europeo y global de P. aeruginosa

lunes, 15 de enero de 2024

Pseudomonas aeruginosa se considera uno de los paradigmas de la resistencia antimicrobiana, encontrándose entre las principales causas de infecciones adquiridas en hospitales e infecciones crónicas asociadas con una morbimortalidad significativa.

Para abordar este desafío, la Sociedad europea de Microbiología Clínica e Infecciones (ESCMID) lanzó en 2022 la iniciativa ISARPAE (Improving Surveillance of Antibiotic-Resistant Pseudomonas aeruginosa in Europe), una red que coordina Antonio Oliver, subdirector científico del CIBERINFEC y jefe de grupo en el Hospital Son Espases/  Instituto de Investigación Sanitaria Illes Baleares (IdISBa).

El equipo que forma esta red, de más de 18 países europeos, ha publicado recientemente en Clinical Microbiology and Infection un documento de consenso para proporcionar una actualización sobre los mecanismos de resistencia emergentes a los agentes antipseudomónicos clásicos y nuevos, (con especial atención a los β-lactámicos); los perfiles de sensibilidad asociados con los mecanismos de resistencia más relevantes a los β-lactámicos; el impacto de los nuevos agentes y mecanismos de resistencia sobre las definiciones de los perfiles de resistencia; y los clones de alto riesgo multirresistentes (MDR) y extensamente resistentes (XDR) en expansión global y su asociación con mecanismos de resistencia transferibles.  

Tal y como expone Dr Oliver: “la evidencia presentada en este documento puede ser de utilidad para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica coordinada, incluyendo datos fenotípicos y genómicos, que permita la toma de decisiones a nivel europeo y global para disminuir el impacto de las infecciones por Pseudomonas aeruginosa, uno de los patógenos asociados con mayor morbilidad y mortalidad causada por la resistencia a los antibióticos”.

La red cuenta con la participación de más de 40 investigadores e investigadoras y en ella participan otros tres grupos del CIBERINFEC en el Centro Nacional de Microbiología, Hospital de A Coruña y Hospital Ramón y Cajal. 

La red ISARPAE cuenta con el auspicio del Grupo de estudio de vigilancia de la resistencia a los antibióticos (ESGARS) de la Sociedad europea de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (ESCMID) y con financiación de la Unión Europea a través de la JPIAMR

Referencia del artículo:

Antonio Oliver, Estrella Rojo-Molinero, Jorge Arca-Suarez, Yeşim Beşli, Pierre Bogaerts, Rafael Cantón, Cansu Cimen, Peter D. Croughs, Olivier Denis, Christian G. Giske, Tíscar Graells, Te-Din Daniel Huang, Bogdan I. Iorga, Onur Karatuna, Béla Kocsis, Andreas Kronenberg, Carla López-Causapé, Surbhi Malhotra-Kumar, Luis Martínez Martínez, Annarita Mazzariol, Sylvain Meyer, Thierry Naas, Daan W. Notermans, Jesús Oteo-Iglesias, Torunn Pedersen, Mateja Pirš, Patricia Poeta, Laurent Poirel, Spyros Pournaras, Arnfinn Sundsfjord, Dora Szabó, Arjana Tambić-Andrašević, Rossitza Vatcheva-Dobrevska, Astra Vitkauskienė, Katy Jeannot,Pseudomonas aeruginosa antimicrobial susceptibility profiles, resistance mechanisms and international clonal lineages: update from ESGARS-ESCMID/ISARPAE Group, Clinical Microbiology and Infection https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1198743X23006341