Ministerio de Ciencia e Innovación

Jordi Gracia-Sancho, nuevo director científico del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER

CIBER | miércoles, 20 de diciembre de 2023

Jordi Gracia-Sancho, hasta ahora subdirector científico del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), ha sido designado como el nuevo director científico del CIBEREHD, sucediendo a Rafael Bañares Cañizares, quien ha ocupado el cargo desde 2020. Este nombramiento se oficializó durante el Consejo Rector del CIBER celebrado hoy.

En su nuevo rol, el director científico enfatiza "la importancia de continuar el legado de investigación de excelencia en el área de Hepáticas y Digestivas del CIBER, con el compromiso de fomentar la investigación colaborativa tanto dentro del CIBEREHD como con otras áreas del CIBER".

Además de su posición en el CIBEREHD, Jordi Gracia es el jefe del grupo de investigación en Biología Vascular Hepática en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) - Hospital Clínic de Barcelona.

Trayectoria académica y profesional

Sus antecedentes académicos incluyen una licenciatura en Bioquímica por la Universidad Rovira i Virgili, con formación en investigación de pregrado enfocada en hemocromatosis en la Universidad Metropolitana de Londres. Asimismo, llevó a cabo estudios predoctorales centrados en la fisiopatología de la hipertensión portal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y completó su formación posdoctoral en el Centro de Excelencia en Biología Vascular - Escuela de Medicina de Harvard y Hospital Brigham and Women's en Boston. En 2012, obtuvo un contrato "Ramón y Cajal", progresando posteriormente a su actual cargo actual.

Su labor de investigación se centra en la fisiopatología vascular hepática, con un enfoque especial en el papel de las células del sinusoide hepático y sus interacciones, en enfermedades hepáticas agudas y crónicas, así como en el proceso de envejecimiento. Su trayectoria de publicaciones incluye más de 125 artículos originales y revisiones, tras revisión por pares. Asimismo, es profesor invitado en diversas instituciones educativas en España y Europa, y co-lidera una variedad de iniciativas educativas, entre las que se incluyen el Programa LiverSeminars, así como distintos simposios centrados en la investigación hepática.

El Dr. Gracia-Sancho ha sido ponente invitado en varios congresos tanto nacionales como internacionales, incluyendo las reuniones anuales de las asociaciones europea, americana y asia-pacífica de Hepatología. Ha desempeñado roles significativos como miembro del Comité Científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y del Comité Directivo del Grupo de Interés Especial en Hipertensión Portal de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD). Actualmente, es miembro de la Junta Directiva de AEEH, del Comité de Investigación Básica de AASLD y del Comité Directivo del Consorcio Baveno. En reconocimiento a su excelencia, fue el primer investigador español galardonado con el Premio al Líder Emergente de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) en 2016, y recientemente ha sido nombrado “Fellow” de la Asociación Americana de Hepatología.