Ministerio de Ciencia e Innovación

Improciencia vuelve a escena con talleres de medicina personalizada y salud mental

CIBER | lunes, 18 de diciembre de 2023
Ciencia y teatro volvieron a unirse en la quinta edición de #ImproCiencia, el tradicional evento de divulgación científica del CIBER de la Semana de la Ciencia de Madrid. Nuestros investigadores e investigadoras procedentes de diferentes áreas temáticas de investigación del CIBER y de distintas ciudades de España (San Sebastián, Lleida, Barcelona, Santiago de Compostela y Madrid) dieron a conocer a estudiantes de la ESO y bachillerato una pequeña muestra de la investigación que se desarrolla en el centro.

El escenario de esta cita anual, que tuvo lugar el 14 de noviembre, fue el salón de actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III, en el Campus Chamartín. Luzma García, coordinadora de Transferencia del CIBER inauguró el evento, que fue conducido por la Unidad de Cultura Científica e Innovación del centro.

La iniciativa logró transmitir conocimientos científicos de manera accesible y promovió la importancia de cuidar la salud a través de actividades prácticas e interactivas. La combinación entre la ciencia e improvisación teatral demostró una vez más ser una fórmula efectiva para despertar el interés y la participación activa de los/las estudiantes en el mundo de la investigación biomédica.

Improvisación Teatral

Impro Impar, la compañía teatral, se encargó de preparar improvisaciones para darle vida y dinamismo a los diversos proyectos de investigación.

"Que no te engañen, no todo es ciencia" fue la charla de inicio de #ImproCiencia 2023 donde Elena González, gestora de la Plataforma de Desarrollo Tecnológico e integrante de la Unidad de Cultura Científica del CIBER en el CIC biomaGUNE (San Sebastían) explicó las diferencias fundamentales entre la ciencia y la pseudociencia, resaltando la importancia del método científico y la evidencia empírica en la construcción del conocimiento. Además, invitó a los estudiantes a cultivar el pensamiento crítico y a recurrir a fuentes científicas en caso de duda frente a noticias de índole científica cuestionable.

A continuación, Jéssica González, investigadora del área de Enfermedades Respiratorias del CIBER y neumóloga del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, habló a los estudiantes sobre la importancia de cultivar buenos hábitos saludables y evitar caer en el consumo de tabaco, vapeadores y shishas. A pesar de que la industria los presenta como atractivos, los efectos negativos de estos productos son significativos y pueden tener consecuencias perjudiciales para la salud.

Por su parte, María Insenser, investigadora del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM) en el  Hospital Ramón y Cajal, Madrid, explicó la influencia de las hormonas en enfermedades como la diabetes y la obesidad, y resaltó la relevancia de los biomarcadores, para la detección temprana de las enfermedades. También explicó cómo se lleva a cabo la investigación desde el hospital para avanzar en el conocimiento de estas enfermedades.

La última ponencia estuvo a cargo de Javier Santos, jefe de grupo del CIBEREHD en el Institut de Recerca Vall d'Hebrón (VHIR) de Barcelona. En su exposición, abordó la conexión entre el síndrome del intestino irritable (SII) y los trastornos mentales clave, como la ansiedad y la depresión, así como los no mentales. Además, resaltó la importancia de la prevención de estas enfermedades.

Talleres

EN BUSCA DEL DIAGNÓSTICO: ESTUDIO CIBER IMPACT-GENÓMICA

  • Esther Sande, Beatriz Morte, Emma Soengas y Marta Pacio

En esta sesión, se presentaron las características clínicas principales de 4/5 enfermedades raras. Los/las estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar un ejercicio interactivo donde se simulaban clínicas de pacientes y familias y se es desafió a seleccionar la enfermedad rara basándose en la sintomatología presentada. Además, se proporcionaron pruebas genéticas visuales para respaldar la toma de decisiones diagnósticas, fusionando características clínicas y datos genéticos.

DE QUÉ ENFERMAMOS LOS ESPAÑOLES Y CÓMO PREVENIRLO: ESTUDIO CIBER IMPACT-COHORTE

  • Ady Castro, Irene Llanera, María Celeste-García y Carolina Palencia

A través del taller se explicó este proyecto en el que se configurará una cohorte de base poblacional con 200.000 personas participantes, que permitirá explorar durante 20 años los determinantes psicológicos, sociales, medioambientales y biológicos de las condiciones de salud y las enfermedades de mayor importancia en nuestro país. En el taller se les invitaba a formar parte de la cohorte en el caso de que les llamaran para hacerlo.

SALUD MENTAL Y ADOLESCENTES: QUE NO TE CONTARAN PELÍCULAS. CIBERSAM

  • Cristina Ballesteros Renzo Abregú y Miriam Ayora

Este taller tuvo como objetivo concienciar sobre el estigma vinculado a los trastornos de salud mental a través de una experiencia práctica. Los/las investigadores/las del área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) del Hospital Gregorio Marañón, encargados de la sesión, incentivaron a los estudiantes a expresar sus opiniones mediante tarjetas de color: rojo (no) y verde (sí), las cuales les presentaron a lo largo de la actividad. La sesión resaltó el potencial de los adolescentes como agentes de cambio social en temas relacionados con la salud mental, ofreciendo así una perspectiva valiosa y realista.

 

VIDEO IMPROCIENCIA

VIDEO IMPROCIENCIA (RESUMEN)