Ministerio de Ciencia e Innovación

Elena Yeregui recibe el premio Ramon Teserach de la “Acadèmia” por un programa de cribado del cáncer de cuello uterino en Uganda

La investigadora del CIBERINFEC ha sido reconocida por su trabajo de promoción de la salud en Uganda (Imagen: IISPV)
IISPV | jueves, 12 de mayo de 2022

La investigadora del CIBERINFEC Elena Yeregui, médica especialista en medina interna del Hospital Joan XXIII de Tarragona e investigadora predoctoral del grupo INIM de investigación (Infección e inmunidad) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), ha recibido el premio Ramon Teserach de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears en reconocimiento de las actividades de promoción de la salud que ha llevado a cabo en Uganda como voluntaria de la asociación “Idiwaka”, perteneciente a la ONG “África Directo”.  

En el distrito de Kamwenge de este país, Elena, junto con un equipo de otros voluntarios y voluntarias ginecólogas y médicos internistas, ha implementado acciones de sensibilización sobre la importancia del cribado y la vacunación contra el virus del Papiloma humano, y ha puesto en marcha un programa de cribado del cáncer de cuello uterino gracias a la aportación de material y a la formación del personal local. 

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en Uganda. Es conocido que la infección por VIH es un factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad y, por este motivo, es necesario realizar un programa de cribado efectivo para reducir la morbimortalidad. El objetivo de este proyecto fue sensibilizar a la población local sobre la importancia del cribado y la vacunación contra el virus del Papiloma humano, e iniciar una campaña de cribado del cáncer de cuello uterino. La dotación económica recibida a raíz de este premio de la “Acadèmia” será destinado a la asociación “Idiwaka”, para que pueda seguir implementando este proyecto.