Ministerio de Ciencia e Innovación

Clinical Infectious Diseases publica los resultados del ensayo clínico PANCOVID

De izquierda a derecha: Alberto Borobia, José R. Arribas y Antonio Carcas
CIBER/ Hospital La Paz | jueves, 11 de agosto de 2022

Los resultados del ensayo clínico español PANCOVID, diseñado por un equipo del CIBERINFEC en el Hospital Universitario La Paz - IdiPAZ para evaluar la eficacia de diversas alternativas farmacológicas, y estrategias en el tratamiento de SARS-CoV-2 sintomático, han sido publicados en la revista Clinical Infectious Diseases, una de las más importantes de su campo.

El ensayo ha sido liderado por el investigador José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna y enfermedades infecciosas, Alberto Borobia, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos y Antonio Carcas del servicio de Farmacología Clínica, todos ellos pertenecen al CIBERINFEC. El objetivo principal del ensayo clínico PANCOVID ha sido proporcionar estimaciones fiables sobre los efectos de diferentes estrategias de tratamiento de COVID-19 sintomático.

En el estudio se investigó la eficacia de Emtricitabina/Tenofovir disoproxil fumarato (TDF/FTC) y de Baricitinib en pacientes, principalmente hospitalizados, con alto riesgo de COVID-19 grave durante un año. La investigación ha sido impulsada y promovida por el CIBERINFEC y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en la convocatoria extraordinaria de ayudas para la investigación de la COVID-19.

El ensayo PANCOVID incluyó a un total de 355 participantes, donde el criterio de valoración principal fue la mortalidad a los 28 días, que era del 3,1%. El riesgo relativo de mortalidad a los 28 días para los participantes tratados con TDF/FTC fue de 1,76% y del 0,42% para los tratados con Baricitinib.

"Los resultados no sugieren un efecto beneficioso de TDF/FTC en pacientes con COVID hospitalizados; sin embargo, son compatibles con el efecto beneficioso de Baricitinib ya establecido por otros ensayos clínicos" concluyen los autores. Además, apuntan que "el ensayo ha servido para afianzar el papel de Baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con COVID grave".

Artículo de referencia 

Tenofovir Disoproxil Fumarate/Emtricitabine and Baricitinib for Patients at High Risk of Severe COVID-19: The PANCOVID Randomized Clinical Trial. Rocío Montejano, Fernando de la Calle-Prieto, María Velasco, MD, Carlos Guijarro, Javier Queiruga-Parada, María Jiménez-González, Patricia González-Ruano, Patricia Martínez, Ane Josune Goikoetxea, Marta Ibarrola, Marianela Ciudad, Ángela Gutiérrez, Miguel Torralba, Ana Díaz-Brasero, Pablo Ryan, Cristina Marcelo, Cristina Díez, Sofía Ibarra, Esperanza Merino, Vicente Estrada, Javier Marcos, María Novella, María A Rivera, Manuel Ruiz-Muñoz, Marta de Miguel, Llanos Soler, Mikel del Álamo, Santiago Moreno, Antonio J Carcas, Alberto M Borobia, José R Arribas on behalf of the PANCOVID study Group Clinical Infectious Diseases https://doi.org/10.1093/cid/ciac628