Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERONC celebra su VI Young Researchers Meeting en colaboración con CIBEROBN

CIBER | lunes, 18 de diciembre de 2023

Los días 6 y 7 de noviembre, la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) fue el escenario del VI Young Researchers Meeting, un evento del área de Cáncer (CIBERONC) en colaboración este año con el área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Este encuentro proporcionó una excelente plataforma para la presentación y discusión de proyectos y avances en los campos de cáncer, nutrición y obesidad.

Durante este evento de dos días, jóvenes investigadores e investigadoras compartieron los resultados de sus estudios, abordando desde nuevas tecnologías hasta estrategias terapéuticas en el tratamiento del cáncer. La conferencia plenaria inaugural estuvo a cargo de Salvatore Simminni, , R&D Senior Scientist inen STEMCELL Technologies, quien destacó el uso de modelos de órganos complejos en investigación biomédica.

El primer día del encuentro se centró en sesiones sobre nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento del cáncer, mecanismos de escape inmunológico en el desarrollo del cáncer, inflamación y obesidad. También tuvo lugar una mesa redonda sobre estilos de vida y dietas en el desarrollo del cáncer, compuesta por Rocío Barragán, profesora asociada en la Universidad de Valencia, Raúl Durán, IP del grupo de Metabolismo y Señalización Celular en CABIMER y Pedro Robledo, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética en el MD Anderson Cancer Center. Finalmente, se presentaron también nuevas tecnologías en investigación biomédica y estrategias para reducir toxicidades en terapias combinadas, seguidas por una sesión de pósteres.

La jornada del segundo día destacó con una conferencia sobre inteligencia artificial multimodal en diagnóstico, pronóstico y tratamiento, a cargo de María Jesús Ledesma, catedrática en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, otra conferencia plenaria, esta vez de José Manuel García Almeida, Director de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Málaga, se centró en ecografía nutricional. Se realizó una segunda mesa redonda, en salud mental durante las etapas pre y postdoctorales a cargo de Irene Pérez, psicóloga especializada en adicciones, Raúl Durán y Marta de la Fuente, Psicooncóloga sanitaria.

El evento concluyó con la entrega de premios, fortaleciendo así la red de jóvenes investigadores comprometidos con el avance científico. El premio a la mejor presentación oral fue para Andrea Estrella Arias Díaz, con la presentación “Ascites-Derived Organoids to Depict Platinum Resistance in Gynaecological Serous Carcinomas”. El premio al mejor poster fue para Gema Gómez Casado, con el poster” Breast milk contains a unique subtype of neutrophil cells that support humoral response”, la mejor presentación corta fue para Ariadna Grinyo Escuer, con el título “Armouring a p95HER2 CAR T for the controlled secretion of antitumor agents upon T-cell activation”. Finalmente, el premio a mejor foto se otorgó a  Susana Torres, para la foto titulada “Lluvia de astesferoides”.

El encuentro de jóvenes fue un éxito de participación, con una organización hecha por investigadores predoctorales y postdoctorales de CIBERONC y CIBEROBN. El equipo organizador estuvo compuesto por Carmen Ramos Nebot, Connor Welch, Isaac Vieco-Martí, Miguel Álvarez González, Patricia Prada Dacasa, Hatim Boughanem Lakhal y María del Carmen Sayón Orea.

Programa