CIBERINFEC pone en marcha el proyecto multicéntrico MONKPOX-ESP22 en colaboración con el CIBERESP

(ISCIII) Dos imágenes, obtenidas por microscopía electrónica, del virus de la viruela del mono. Imagen: Unidad de Microscopía Electrónica del ISCIII
CIBER | viernes, 22 de julio de 2022

Los grupos del área de enfermedades infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) impulsan un estudio multicéntrico para evaluar el impacto clínico y microbiológico del brote por el virus de la viruela del mono en pacientes.

El proyecto, coordinado por Mª Paz Sánchez-Seco y Jesús Oteo, en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, contará con la participación de multitud de grupos del CIBER, del área de Infecciosas, CIBERINFEC, así como del área de Epidemiología y Salud Pública, CIBERESP. El equipo plantea en este estudio los siguientes objetivos:

  • Elaboración de protocolos armonizados de detección, controles de calidad.
  • Identificación de clústeres o cadenas de transmisión.
  • Evolución clínica de los casos en relación con variables microbiológicas.
  • Impacto clínico en pacientes de riesgo: población pediátrica, geriátrica, embarazadas, inmunodeprimidos (VIH+ o VIH-), con cuadros complicados: respiratorios, proctitis...
  • Estudio evolutivo y de viabilidad del virus excretado en virus en diferentes fluidos
  • Respuesta inmunológica, evolución.
  • Estudio de la respuesta de inmunomoduladores.
  • Secuenciación de genomas completos y/o zonas informativas y detección de variantes.

El proyecto está estructurado en 5 paquetes de trabajo: el WP1 se dedicará a la coordinación, divulgación y traslación; el WP2 está liderado por Vicente Estrada (Hospital Clínico San Carlos, Madrid) y José Luis Blanco (Hospital Clinic de Barcelona) donde abordarán la investigación clínica; en el WP3 se trabajará la investigación epidemiológica y tendrá como coordinadores a Pere Godoy (CIBERESP-Universitat Barcelona) y a Asunción Díaz Franco (Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII); el WP4 se centrará en el abordaje de la investigación virológica y estará coordinado por Anabel Negredo (Centro Nacional de Microbiología-ISCIII) y Julián Pardo (Universidad de Zaragoza); por último, el WP5 tratará la armonización de procedimientos de detección y control bajo la coordinación de Miguel Martínez Yoldi (Hospital Clinic de Barcelona) y Federico García García (Hospital San Cecilio de Granada). 

La iniciativa de investigación del CIBERINFEC responde a una de las necesidades más importantes de salud pública actuales ya que, desde mayo de este año, se han notificado múltiples casos de esta enfermedad en países no endémicos. En España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), se han confirmado un total de 2.447 casos de MPX.   

Además, desde el CIBERINFEC se está avanzando en una colaboración con la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) para trabajar en este y otros temas de interés para ambos.