Ministerio de Ciencia e Innovación

Los niños con enfermedades crónicas complejas tienen más factores de riesgo de infecciones por bacterias resistentes a antibióticos

Equipo del CIBERINFEC en el Hospita la Paz de Madrid
CIBER | jueves, 4 de agosto de 2022

Los niños con enfermedades crónicas complejas ingresados en centros hospitalarios tienen un mayor riesgo de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, siendo los bacilos gamnegativos multierresistentes (MR-GNB, por sus siglas en inglés) los responsables de la mayoría de las colonizaciones en estos pacientes. Así lo concluye un estudio desarrollado por un equipo del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) y del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que ha publicado la revista Scientific Reports.

Las bacterias resistentes a los antimicrobianos son un desafío de salud pública cada día más preocupante, causando una mortalidad y morbilidad significativas tanto por infecciones dentro del ámbito sanitario como en la comunidad. La colonización por ciertas bacterias resistentes incrementa el riesgo de infecciones, especialmente en pacientes sometidos a procedimientos invasivos, y plantea desafíos a la hora de seleccionar el tratamiento antibiótico.

Entre estas bacterias resistentes, ya en la década de 1960 se detectaron infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), especialmente en entornos de atención médica, que se han ido propagando por todo el mundo. Además de la colonización por MRSA, otros patógenos preocupantes son los bacilos gramnegativos multirresistentes (MR-GNB), que escapan al efecto de múltiples antimicrobianos.

Existen pocos estudios sobre la colonización por bacterias resistentes en población pediátrica. Por ello, este estudio se centró en analizar las tasas de colonización y los factores de riesgo tanto para S. aureus y MRSA como para MR-GNB en niños con enfermedades crónicas complejas, una población especialmente vulnerable a las infecciones. El trabajo analizó datos de un total de 100 menores y adolescentes (hasta 20 años) ingresados en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). La investigación incluyó niños que sufrían dos o más condiciones crónicas complejas, y menores que eran dependientes de tecnología (sonda nasogástrica, ventilación no invasiva domiciliaria, oxigenoterapia domiciliaria, tubo de traqueotomía y/o acceso venoso central permanente).

Pocas infecciones por Staphylococcus aureus pero aumento de la prevalencia de MR-GNB

“Nuestros resultados mostraron que la tasa de colonización por S. aureus fue baja (16%) en esta población de niños, a pesar de la mayor vulnerabilidad que podrían suponer las condiciones crónicas complejas”, explica Cristina Calvo, investigadora del CIBERINFEC y del Hospital La Paz y una de las coordinadoras del estudio. En concreto, sólo el 2% de las colonizaciones detectadas se correspondieron con cepas de S. aureus resistentes a la meticilina (MRSA). En cuanto a los factores de riesgo ante estas bacterias, la colonización por S. aureus fue más frecuente en los pacientes dependientes de tecnología (como niños con traqueotomía) y en aquellos que no recibieron profilaxis antibiótica. “Los dispositivos invasivos podrían favorecer la colonización a través de la formación de biopelículas bacterianas”, señala la investigadora.

Por el contrario, se detectó una alta prevalencia en la colonización por bacilos gramnegativos multirresistentes, que alcanzaron el 27% de los casos estudiados (24 niños), aislándose hasta 27 cepas multirresistentes. En este caso, los factores asociados con la colonización por MR-GNB fueron: edad más joven, exposición previa a antibióticos, antecedentes de infecciones cutáneas previas, terapias inmunosupresoras en el momento de la inclusión, cirugía en el año anterior y duración de las estancias hospitalarias en los 12 meses anteriores. Frente a estos riesgos, los niños que asistieron a la escuela o guarderías presentaron tasas de colonización MR-GNB más bajas que los que no asistieron a estos centros.

“Estos datos resaltan la importancia de programas de vigilancia de MR-GNB en esta población, para guiar la terapia antibiótica e implementar medidas estrictas de control de infecciones para evitar la propagación de este problema de salud”, concluye Ana Méndez Echevarría, otra de las autoras principales del estudio.  

Artículo de referencia:

Agud, M., de Medrano, I., Mendez-Echevarria, A. et al. Factores de riesgo para la colonización de bacterias resistentes a los antibióticos en niños con enfermedades crónicas complejas. Informe científico 12, 7223 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-11295-5