Ministerio de Ciencia e Innovación

Las I Jornadas del CIBERINFEC ponen el foco en una estrategia de investigación colaborativa sobre la viruela del mono en España

I Jornadas Científicas del CIBERINFEC
CIBER | lunes, 19 de septiembre de 2022

Investigadores e investigadoras pertenecientes a los grupos que integran el área de Enfermedades Infecciosas del CIBER se reunen el 19 y 20 de septiembre en Madrid en el marco de las I Jornadas CIBERINFEC. Este encuentro, que pretende ser un foro de intercambio de ideas y proyectos para el avance de la investigación colaborativa en el campo de las enfermedades infecciosas en España, pone especial atención en el desafío científico que ha traído la irrupción de la viruela del mono, con España como el país europeo con mayor transmisión de la enfermedad.

Acción Estratégica Monkeypox

Por ello, esta reunión anual servirá de marco para presentar a los más de 400 integrantes de los 46 grupos del CIBERINFEC que trabajan en red desde distintas instituciones científicas españolas la ‘Acción Estratégica Monkeypox’, con la que el CIBERINFEC pretende articular la investigación sobre esta enfermedad en nuestro país y la colaboración entre los grupos de excelencia en el campo de las enfermedades infecciosas que lo integran. Esta presentación correrá a cargo de la coordinadora de la acción, Mari Paz Sánchez-Seco, investigadora del CIBERINFEC en el Centro Nacional de Microbiología.

El director científico del CIBERINFEC, Jesús Oteo, valora la puesta en marcha de esta iniciativa y también ha destacado durante la apertura de las jornadasla importancia de pertenecer al CIBERINFEC por favorecer la colaboración de los grupos de investigación, su caracter multidisciplinar y por promover la translación rápida y segura de la investigación al Sistema Nacional de Salud". Durante la inauguración también ha intervenido Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Antonio Oliver, subdirector científico del CIBER de Infecciosas.

El programa de la I Jornadas del CIBER de Enfermedades Infecciosas pretende también dar a conocer en profundidad los Programas de Investigación del Centro y las líneas principales de estudio que agrupan. Se trata de cuatro áreas estratégicas en la investigación en Enfermedades Infecciosas que desarrolla el CIBERINFEC: el Programa 1 se centra en ‘Salud global, infecciones emergentes y reemergentes’; el Programa 2, en ‘Resistencia a antimicrobianos’; el Programa 3, en ‘VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual’; y el Programa 4, en ‘Infecciones en inmunodeprimidos no VIH e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria’. A estas sesiones se une la presentación del Programa de Formación del CIBERINFEC.

Fomentar la investigación colaborativa entre áreas del CIBER

Asimismo, el Encuentro busca potenciar la colaboración entre áreas temáticas del CIBER, para lo que se incluyen dos sesiones a cargo las áreas de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), con campos de trabajo muy conectados con los del CIBERINFEC, lo que puede fomentar la confluencia de los esfuerzos de investigación en red entre estas áreas en el marco del CIBER.

El martes 20 de septiembre el punto central del programa lo marca la conferencia sobre ‘El futuro de la investigación de las enfermedades infecciosas’, que pronunciará Jesús Rodríguez Baño, jefe de grupo del CIBERINFEC en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y co-coordinador del Programa 2 del CIBERINFEC sobre ‘Resistencia a antimicrobianos’.

Asimismo, se hará un acercamiento a los recursos para la investigación que aportan las Plataformas CIBER, con especial atención a la Plataforma de Bioinformática.

Las jornadas del lunes 19 y el martes 20 de septiembre se completan con la presentación de proyectos intramurales del CIBERINFEC.

La clausura del Encuentro correrá a cargo del director científico, Jesús Oteo, y el subdirector científico, Antonio Oliver.