Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos grupos del CIBERINFEC publican en The Lancet sobre viruela del mono en población pediátrica en España

Stefamerpik en Freepik
CIBER | lunes, 5 de septiembre de 2022

Varios investigadores del CIBERINFEC en el Hospital Gregorio Marañón y Hospital La Paz, firman una carta en The Lancet Child& Adolescent Health donde hacen un repaso de la situación de la viruela del mono en España en población infantil. Los autores, explican que, de los 4663 casos confirmados desde el 3 de agosto en nuestro país, solo 16 pacientes eran menores de 18 años, identificando diferentes rutas de transmisión del virus. 

Los 16 pacientes estaban en dos grupos de edad: cuatro eran niños menores de 4 años, y 12 eran adolescentes de 13–17 años. “En tres pacientes del grupo más joven, la vía de transmisión fue a través del contacto doméstico con sus padres, y en un paciente se desconocía la ruta de transmisión. En el grupo de mayor edad, nueve pacientes se infectaron a través de un brote en un estudio de tatuajes y piercings, probablemente por material contaminado, y en tres pacientes, la transmisión fue vía contacto sexual cercano” explican los autores del CIBERINFEC Cristina Calvo, jefa de grupo en el Hospital La Paz de Madrid y David Aguilera-Alonso, investigador del Hospital Gregorio Marañón.

Los investigadores indican que todos los casos fueron considerada autóctonos y se recomendó el aislamiento domiciliario mientras durara la enfermedad. Solamente uno desarrolló una complicación aguda, pero ningún paciente requirió ingreso hospitalario.

En el diagnóstico de casos pediátricos destaca el riesgo de una transmisión más amplia, afectando a toda la comunidad. Si bien el contacto en el hogar es la ruta más común en niños en países no endémicos, siendo muy poco frecuente la transmisión en entornos fuera del hogar, una posible transmisión en jardines de infancia o escuelas debería alertar a las autoridades sanitarias” apuntan los autores.

Hasta que haya más pruebas, niños, neonatos y mujeres embarazadas debe ser considerados un grupo de riesgo para complicaciones y mortalidad, siendo necesario mantener el nivel de alerta” concluyen.

Artículo de referencia: 

Monkeypox virus infections in children in Spain during the first months of the 2022 outbreak. Aguilera-Alonso, David et al. The Lancet Child & Adolescent Health, Volume 0, Issue 0 DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(22)00250-4