Ministerio de Ciencia e Innovación

Descubren nuevas claves sobre la persistencia de S. aureus en el entorno hospitalario

En el estudio han colaborado equipos del CIBERINFEC y CIBERES en IDIBELL
CIBER | lunes, 28 de febrero de 2022

Recientemente el grupo de investigación del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge ha publicado un trabajo colaborativo entre el CIBERINFEC y el CIBERES sobre la implicación del gen Staphylococcus aureus surface protein G (sasG) y sus variantes alélicas en la formación de biofilm en cepas de S. aureus resistentes a meticilina (SARM). Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Research in Microbiology y presentan las diferencias entre ambas variantes alélicas. 

S. aureus es una causa importante de infecciones invasivas nosocomiales asociada a  hospitalizaciones largas, tratamientos costosos y una elevada morbilidad y mortalidad, y los altos niveles de resistencia a meticilina representan un reto terapéutico añadido. La persistencia de S. aureus en el entorno hospitalario y su adhesión a los dispositivos médicos, a través de la formación de biofilm, contribuye a la transmisión de infecciones hospitalarias y a la diseminación de las bacterias por todo el cuerpo humano. Además, la ineficacia de los biocidas y la dificultad de erradicar los biofilms en cuerpos extraños, aumentan la dificultad del tratamiento de S. aureus.  

Este estudio mostró que la presencia de sasG se asociaba con una mayor formación de biofilm. Además, los clones más frecuentes de SARM (CC5 y CC8) producían más biofilm y se asociaban con la variante alélica 1 de sasG, mientras que los clones menos frecuentes o esporádicos tenían una formación de biofilm menor y mostraban la ausencia de sasG o la presencia de la variante alélica 2. Las dos variantes alélicas presentaban un bajo porcentaje de identidad de la secuencia proteica, y mostraban diferencias en la expresión génica, siendo más elevada en la variante 1. Por otro lado, el análisis de los genomas cerrados de S. aureus disponibles en la base de datos del NCBI confirmó la distribución de las variantes alélicas 1 y 2 de sasG entre los clones endémicos y esporádicos, respectivamente.

Así pues, la variante 1 de SasG, presente en los principales clones de SARM, puede representar un importante factor de virulencia implicado en la formación de biofilm y en la elevada prevalencia de estos clones en el entorno hospitalario.

El trabajo ha sido coordinado por las investigadoras del CIBER Mª Ángeles Domínguez, del área de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y Sara Martí, del área de Respiratorias (CIBERES). 

 

Artículo de referencia: 

Anna Carrera-Salinas, Aida González-Díaz, Daniel Antonio Vázquez-Sánchez Mariana Camoez, Jordi Niubó, Jordi Càmara, Carmen Ardanuy, Sara Martí, M Ángeles Domínguez. Staphylococcus aureus surface protein G (sasG) allelic variants: correlation between biofilm formation and their prevalence in methicillin-resistant S. aureus (MRSA) clones. Research in Microbiology 2022 Jan 25;103921. DOI: 10.1016/j.resmic.2022.103921